lunes, 20 de julio de 2009

De por qué nos deslindamos:

Nos deslindamos de la Asamblea Nacional Ciudadana porque se decidió acudir al Congreso, en lugar de llamar única y exclusivamente a la SOCIEDAD.

En Yo Voto Por Quien Quiera creímos indispensable que los objetivos de la Asamblea Nacional Ciudadana, debían centrarse en desarrollar los cómos para crear una base social capaz de ejercer presión a la clase política. Pero no una base social entendida como capital político para candidatos oportunistas rumbo a 2012 o para quienes con ansia de poder miran dicha asamblea como el germen de un nuevo partido político. No. Sino una base social crítica que haga posible la existencia de una opinión publica horizontal, es decir, crear redes de participación contante que trasciendan internet y que logren llegar a más mexicanos. Grupos de vecinos, de amigos, de compañeros en asidua comunicación con otros grupos, redes en constante trabajo para mejorar la cultura política del país.

Porque ¿en serio nos olvidamos que los foros con ciudadanos que se logran abrir en el Congreso son ignorados por completo? Por ejemplo ¿Alguien recuerda que la Ley Televisa valió decenas de debates que se ignoraron con el decretazo de Fox en 2001? ¿Y que aunque después se interpeló un acto de inconstitucionalidad ha quedado estancada por la presión de las televisoras? ¿O ya se nos olvidó que la opinión de los ciudadanos no vale en México? ¿Se olvidaron por qué anulamos? Si sirviera hablar con el Congreso, ni siquiera nos hubiéramos planteado anular. Por favor. Congruencia.

El llamado tiene que ser con la sociedad. Si logramos que nuestra convocatoria tuviera eco, y logramos convencer a otros ciudadanos de anular ¿por qué no utilizar la fuerza del movimiento para impulsar una sociedad informada, de crítica constante? ¿Por qué sólo se asumieron como un grupo de intereses ? ¿Por qué ignorar el trabajo con la sociedad? ¿Por qué hubo quienes dentro plantearon crear un padrón de simpatizantes del voto nulo? Es evidente, hay quienes ven en aquella Asamblea, su trampolín político; y Yo Voto Por Quien Quiera no está dispuesto a legitimar a un grupo de personas que anularon para acercarse a la clase política, es cierto, no son todos, pero no lo neguemos, en la Asamblea ya hay un sinfín de intereses que sólo buscan su bienestar personal.

Por ello, el día sábado 18 de julio decidimos deslindarnos de una Asamblea en donde sin tener una agenda en común, se priorizó un fin que no apela a la sociedad: ir al Comgreso que anulamos. La clase política no debe recibirnos con las propuestas, debe cumplirlas, no se trata de negociar, se trata de que cumplan con sus deberes, pero no lo harán si no se busca crecer de forma horizontal y la Asamblea no lo vio de esta forma, la Asamblea quiso dejarlo como un acuerdo implícito, pero lo único que demostró es que el único fin de algunos fue codearse con la clase política, no se trata de dejarlo al aire, el trabajo con la sociedad es el último fin de un movimiento que busca mejorar las condiciones de este país que nos tiene en la miseria, pero si como fin votaron hablar con el Congreso, su intereses distan del bien común.

Yo Voto Por Quien Quiera
continuará trabajando por impulsar la existencia de una sociedad informada a través de nuestros proyectos y actividades que desarrollamos, nuestro objetivo es trascender internet, sin embargo este blog seguirá en pie por tiempo indeterminado. Es así que reiteramos, que desde este momento por no participar más en las reuniones de la Asamblea, nos deslindamos de cualquier acuerdo que de ella emane.

domingo, 19 de julio de 2009

Yo Voto Por Quien Quiera se deslindó de la Asamblea Nacional Ciudadana (antes Asamblea Nacional por el Voto Nulo)

Reflexión del domingo: ¿Por qué será que los medios sólo publicaron que la Asamblea irá al Congreso, omitiendo los demás acuerdos?

Algunos auguraron que la ruptura sería el punto central de las notas periodísticas, no fue así, no lo será, ¿por qué? Porque si la Asamblea no mira a la sociedad, no significará ninguna presión a la clase política.
El sistema no tiene ningún problema con que vayan al Congreso, se legitiman, aprueban algunas reformitas que los beneficien ¿quién le hace al juego a quién?

Por último, cabe señalar que Yo Voto Por Quien Quiera se deslindó de la Asamblea pero ello no significa que no seguiremos trabajando.



La Jornada- Jalisco

A pesar de sus distintas edades, los asistentes coinciden en el repudio a la clase política

MAURICIO FERRER

Imagen de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana
Imagen de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los anuladores de votos decidieron ayer llevar ante el Poder Legislativo de la nación las propuestas que resulten de las asambleas que realicen una y otra vez, en diferentes partes de la República Mexicana.

No se sabe aún qué propuestas serán cristalizadas en el Congreso de la Unión. Pero los conceptos se conocen en este tipo de reuniones, voto nulo, revocación de mandato, relección, candidaturas ciudadanas, confluyen en un movimiento que inició en el ciberespacio y cuyos miembros han salido de la pantalla de una computadora para trasladarse a un punto fijo de la nación en aras de una asamblea.

Ayer, el auditorio Pedro Arrupe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) albergó 79 organismos promotores del voto nulo provenientes de 13 estados del país. En síntesis, fue albergue de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana (Anca) que aglutina a estas agrupaciones y escalón a la tercera asamblea en su tipo a celebrarse el 15 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Desde las nueve de la mañana iban llegando chavos, viejos, afines a la derecha, simpatizantes de izquierda pero todos con un denominador común: hartazgo hacia el sistema partidista que impera en México.

“Es salir a decirles a ellos (los del poder) que acepto tu juego, lo juego, pero que no estoy de acuerdo con tus reglas ni con tus jugadores”, así sintetizó el hecho de haber tachado la boleta el 5 de julio pasado, Antonio Atolini Murra.

Atolini no tiene más de 19 años. Tampoco el que ayer fue su vecino, pero que conoce por la red desde hace varios meses, Daniel. Atolini es de Morelos, Daniel, de Chihuhua. Los dos tienen una “franquicia” en sus entidades de Anúlalos.

A simple vista, Atolini es más extrovertido. Se sumerge en el tema. Lo descifra. Parece un experto. Quizá por que estudia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), plantel que ha formado cuadros tecnócratas por excelencia.

Por los pasillos del ITAM, Atolini comparte con personajes de la política nacional como Luis Carlos Ugalde, Alonso Lujambio, Pedro Aspe o la analista Denise Dresser.

“Yo sé que estoy en la cueva del lobo. Pero mira, ir a anular debe crecer como el hecho de ir al mercado y resulta que todas las manzanas están podridas. ¡No! No pienso comprar tus manzanas hasta que las cambies”, dice mientras no para de mover las manos.

Su compañero lo escucha nada más, asiente con la cabeza. ¿Qué hace que dos jóvenes en su primera experiencia electoral recurran a anular el voto? ¿En qué le ha fallado la clase política, el gobierno a dos jóvenes de no más de 19 años?, son preguntas que no puedo dejar de hacerles.

“En mi caso, en Chihuahua, por ejemplo, los jóvenes somos presa de la inseguridad; varios de mis amigos han sido levantados”, comenta el chihuahuense. El otro, el de Morelos, apunta a la desigualdad social que viste al país aunque él sea un privilegiado de contar con una excelente beca en el ITAM, reconoce.

La formación de una democracia

El ejercicio de ayer en el evento no fue fácil. Nada cómodo reunir a varias organizaciones. Suma tolerancia lograron los moderadores principales ante la pluralidad de ideas, posturas, debates, que todas debieron ser escuchadas.

Se notó que la falta de una formación legislativa: no es como en un Congreso estatal, donde todos traen línea del coordinador de la bancada partidista.

La sesión, podría decirse así, duró alrededor de 10 horas. Se distribuyó el tiempo en mesas de trabajo por la mañana que redundarían en los acuerdos que se aprobarían o se desecharían por la tarde.

Pero el punto álgido lo acaparó la propuesta de llevar temas ante el Poder Legislativo federal.

Se votó de la siguiente manera: primero, por si el tema se tocaba en la segunda edición de la asamblea o no, o bien se posponía. La mayoría optó por que sí se discutiera ayer mismo.

Luego, las opciones: sí se llevan propuestas de los ciudadanos a San Lázaro o no. Una tanda de tres expositores que terminó en más de una docena tanto de un lado como de otro.

Luego de las exposiciones de motivos, la votación dio la razón a quienes estaban a favor de llevar las iniciativas ante la próxima Legislatura con 95 sufragios contra 24 de los que estaban por no “negociar” con un Congreso al que ellos mismos anularon.

Esto desembocó en un episodio en el que cuatro grupos decidieran retirarse de la asamblea. Se trató de las agrupaciones Mexicanos al grito de guerra, Yo voto por quien quiera, la Red Ecologista, todas ellas del Distrito Federal; y la Comisión de Resistencia Civil y Pacífica, de Nuevo León.

Quienes persistieron, concordaron en continuar con una agenda de propuestas a analizarse para llevarse ante los legisladores.

En total salieron unos 35 acuerdos particulares de esta segunda asamblea distribuidos en cinco ejes: información y comunicación, comunicación y redes con la ciudadanía, organización, tareas, e intervenciones sobre lo público.

Destaca el rechazo a constituirse de manera legal y bajo una figura jurídica, y el hecho de tener un portavoz único.

“Vamos a tener que volver a tejer, dialogar, de que nosotros asumamos nuestra responsabilidad para que esto sea un éxito, una organización ciudadana que discute, debate, pero que busca objetivos comunes”, concluyó Esteban, quien fungió como moderador principal del encuentro.

Notas

Anuladores celebraron una asamblea con discrepancias

El reto: promover la participación ciudadana ante el Congreso federal.

Más de 150 personas de 22 estados que no se sienten representadas por los candidatos que participaron en las pasadas elecciones se reunieron ayer en la II Asamblea de Nacional Ciudadana, organizada por 47 movimientos de anuladores de votos, con sede en Guadalajara. Pero, al final de la misma, por poco acuerdan que no hay acuerdo, ya que tres de las organizaciones que participaron discreparon a la hora de votar se deslindaron por completo de la asamblea y se marcharon del auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

Durante la pasada asamblea, que se llevó a cabo el 30 de junio, se acordó que para esta ocasión afinarían principalmente tres acuerdos que se propusieron aquella vez para concretar un movimiento único: la democracia participativa (referéndum, plebiscito y revocación de mandato), reducción del financiamiento a los partidos y candidaturas ciudadanas.

Entre los discursos introductorios, Mar Estrada, integrante de Anulo mi Voto, de Guadalajara, expuso que durante las pasadas elecciones muchos ciudadanos sintieron el deber cívico de votar por el menos peor de los candidatos, pero el hecho de que la mayoría de los mexicanos no siente confianza por los partidos le resta sentido a dichos sufragios. Así, el significado de la anulación es motivar la participación ciudadana, más que ser calificados de antidemocráticos.

En esto convino otro participante, Carlos Páez, quien consideró que un verdadero cambio en el gobierno no vendrá de políticos ni de revolucionarios, sino de los ciudadanos.

En contraste, se señaló a los partidos como los maquiladores de las prácticas antidemocráticas, pues resucitaron mañas extintas como la compra del voto y demás, refirió Alberto Serdán, un participante del Distrito Federal.

La respuesta ciudadana ante el movimiento debe ser aprovechada para hacerlo crecer, según se convino, de manera que deberán buscar la manera de que no se pierda la inercia al incrementar su base social. Claro que deberán tener cuidado de que no se corrompa el grupo, advirtió Serdán.

Hasta esta parte, el ambiente de la asamblea fue cordial, pero, en cuanto los presentes comenzaron a votar para elegir escrutadores y moderadores para las mesas de discusión, comenzaron las discrepancias.

Los asistentes contaban con pequeñas boletas que levantaban para emitir su voto. En breve, uno de los presentes advirtió que, si sometían a votaciones, habría mayorías y minorías cuyas opiniones serían desvirtuadas. Comenzó la votación: “¡Ése levantó las dos manos!”, denunció uno.

Después una mujer llamó a evitar el diálogo con los partidos, pues no se debería ir a solicitarles “por favor” que se reduzcan el financiamiento o que permitan la participación de representantes ciudadanos. Para ella, esto era incongruente con el movimiento, ya que se profesa que, “para políticos nulos, votos nulos”, así que, si se establecía un diálogo con los políticos, entonces se les validaría.

Por la tarde, los temas que se afinarían desentonaron, pues comenzó la discusión en grande sobre si se debería llevar o no una iniciativa al Congreso de la Unión. Con 95 votos a favor y 20 en contra, se decidió que sí, por lo que hubo tres grupos que se marcharon por considerar que había infiltrados políticos que se querían catapultar, además de que contactar a “políticos espurios” iba en contra del espíritu ciudadano del movimiento.

Un asistente protestó: “¡No tenemos nada que llevar al Congreso, no sé por qué se está votando eso!”, ya que, dijo, sólo desgastó a la asamblea. Otra preguntó quién llevaría el documento, si tampoco se eligieron representantes.

Tras discutir la sede y fecha de la segunda asamblea, se concluyó que cada grupo trabajará en un documento para presentarlo al Congreso. Éste versará sobre reformas electorales, democracia representativa, rendición de cuentas, etcétera. Así, el fin que los convocó se abordará otra vez el 15 de agosto en Tlaxcala, confirmó el organizador, Bernardo Jaen, quien por lo pronto reconoció que falta mucho que afinar; por ejemplo, si en las próximas elecciones volverán a anular su voto —la esencia de su movimiento—, ya que eso no se discutió.

Por Internet, en vivo

La II Asamblea Nacional Ciudadana pudo seguirse ayer por Internet, prácticamente en su totalidad, gracias a que fue transmitida en vivo y a que algunos de los participantes se dedicaron a glosarla a través de redes sociales. La transmisión fue conseguida gracias a UStream, donde se alojó el canal www.ustream.tv/channel/asamblea-nacional-ciudadana. Gracias a ese sitio, muchos “twitteros” siguieron la transmisión e intercambiaron comentarios, con una cierta alza de las opiniones vía Twitter cuando se salieron algunos representantes. Mientras, en Facebook, algunos participantes y otros usuarios comentaron el encuentro. Las palabras inaugurales pueden ser leídas buscándolas “Palabras de bienvenida a la segunda Asamblea Nacional de Ciudadanos”.

Guadalajara/Sergio Blanco

miércoles, 8 de julio de 2009

La Asamblea Nacional por el Voto Nulo ¿Un fracaso anunciado? (8-07-09)

Hay un problema con los acuerdos de la (aún) Asamblea Nacional por el Voto Nulo. ¿Cuáles son? Que se rigen bajo el falso argumento de representar a la sociedad, ¿200 personas representan México? Si es así, entonces me equivoco.

Hay una idea falaz implícita detrás de esto: los cambios los hace la élite informada. Y bajo esta tesis los integrantes de la Asamblea Nacional por el Voto Nulo se atreven a emerger como un facción de intereses más, se sienten los informados, se comportan como un partido político emergente, todos listos elaboraron sus propuestas para la clase política, pero no hubo un llamado real a la sociedad. Porque que 5.8 % de la población haya anulado el voto, no significa que esté de acuerdo con la agenda de la Asamblea, o que la conozca siquiera.

Los integrantes de la Asamblea están elaborando una carta de reyes magos, y por eso no pasará nada. La solución no es que construyamos un partido político, como hay quienes cínicamente ostentan como elixir a los problemas. La solución tampoco, está en que de forma servil llevemos nuestras propuestas a la clase política. No. La solución es que trabajemos para que no seamos 200, sino al menos 40% de la población, la solución está en incidir en la conciencia social de más personas.

Y tampoco es que seamos los tutores que educarán a la sociedad, el trabajo es que aceptemos que debemos incrementar la cultura política cívica (participante) de México a través de brigadas de información, a través de grupos organizados de vecinos, de amigos que se reúnen y discuten los problemas de su localidad, y que éstos a su vez, sean capaces de mantener comunicación con otros grupos, en una red social inacabable. Es decir, educarnos políticamente entre todos.

No es utópico.

Se puede empezar a través de internet, pero debemos trascenderlo. Somos más allá afuera, lejos de los monitores. El problema de la Asamblea Nacional por el Voto Nulo es que se han colocado en la posición cómoda de pedir, sin intentar que sus propuestas vayan de la mano con el trabajo rudo de lograr una verdadera sociedad informada.
Por eso, la Asamblea no trascenderá si lo que se sigue debatiendo es qué se escribirá en la carta de reyes magos. No se logrará nada si se sigue sin comenzar un cambio real. Veamos pues, por la sociedad porque el cambio se da desde abajo, haciéndolo, no pidiéndolo.

Luisa Velázquez de "Yo voto por quien quiera"

Ver texto en Pateando Piedras

Lo que queda por hacer (discurso de YVxQQ de martes 30 de junio)

Somos una organización de jóvenes -en su mayoría mujeres- que surgió en febrero de este año para protestar contra el malestar del sistema político mexicano por medio de la anulación del voto, en específico, promovemos plasmar a lo largo y ancho de la boleta el nombre de un ídolo muerto.

El objetivo de esta organización ha sido y seguirá siendo, incluir a la juventud mexicana en el debate político para la construcción de propuestas que mejoren la situación social, educativa, política y económica del país. Nuestro llamado es para la sociedad mexicana, con el fin de construir ciudadanía informada, responsable, y activa que promueva las soluciones y obligue a la clase política a cumplir con el interés general y no más con sus intereses personales.

Consideramos que la construcción de propuestas debe surgir del debate entre ciudadanos, pero un debate que permita la inclusión de más personas, aún más allá de los promotores del voto nulo, es decir, el trabajo está en convocar y lograr que esta conciencia social permeé a más mexicanos, logrando entonces una verdadera construcción de ciudadanía.

Para Yo voto por quien quiera, el cambio va más allá de una reforma política, que sabemos han surgido como soluciones parciales a los errores que dejó la reforma anterior y por tanto, han resultado insuficientes. Tampoco vendrá de una nueva constitución, porque los vicios no provienen de lo que está plasmado sino en cómo se lleva a la práctica. El cambio menos vendrá de tan sólo abrir el ascenso al poder a más personas, si ello no asegura que quien llegue al cargo público, respetará los intereses de la población.

¿De dónde viene el cambio entonces? Nosotros consideramos que el cambio será consecuencia de una sociedad informada, de una sociedad que supere los canales de información que las empresas de comunicación nos imponen, de una sociedad que persiga el ideal de conformarse en una colectividad y que no quede ensimismada en los intereses de unos pocos. El cambio se dará cuando quienes estamos hoy aquí, nos demos cuenta que no representamos a toda la sociedad mexicana, cuando nos demos cuenta que el trabajo es provocar la conciencia en quien por simple apatía no votará el 5 de julio.

Nuestra propuesta es comprometernos a informarnos y educarnos entre ciudadanos. Crear y fortalecer grupos que incluyan desde aquellos afines a algún partido político, hasta a los abstencionistas tanto críticos como apáticos. El trabajo está en que salgamos a las calles a conocer a nuestros vecinos, a someternos a la contingencia del debate, a la pluralidad de ideas, a lograr que seamos cada vez más y más que quienes hoy nos hemos reunido en este espacio.

Desde el inicio, vimos en el 5 de julio el pretexto para conformar esta organización social que con base en información, sea capaz de crear mecanismos que permitan la exigencia de una verdadera rendición de cuentas a la clase política mexicana. Y hemos visto con entusiasmo el crecimiento de este gran movimiento, por eso les venimos a decir, que estamos de acuerdo con el discurso de Denisse Dresser, pero vemos la necesidad de poner atención en incrementar la cultura cívica del país, vemos la necesidad de que el diálogo sea apelando a la sociedad misma, y no sólo a la clase política, el trabajo es conjunto pero lo que importa es que este entusiasmo llegue a más mexicanos, que no nos convirtamos en una élite del voto nulo, esto puede ser de verdad, para toda la sociedad. Anulemos para construir ciudadanía, anulemos para mejorarnos como sociedad y entonces, a la clase política no le quedará más remedio que apelar a los intereses de la población, pero reforcemos la conciencia entre nosotros, extendémosla, hagámoslo entre todos.

lunes, 6 de julio de 2009

El voto nulo...el ganador de 2009








domingo, 5 de julio de 2009

El voto nulo...el ganador de 2009



El voto nulo...el ganador de 2009

sábado, 4 de julio de 2009

¡La idea!

A 1 día todos estamos listos para salir a anular nuestra boleta escribiendo a lo largo y ancho el nombre de nuestro ídolo muerto. ¡Hagámoslo realidad! ¡Anulemos y organicémonos!
¡Nos vemos mañana en el zócalo a las 4 pm!





¡Hola!

¡Estás invitado a participar en la protesta ciudadana de descontento este julio de 2009!


No, no somos de algún partido.

No, tampoco estamos con algún candidato.

No, menos somos empresarios.

Calma, no cierres esto, lee lo que sigue:

---------------------------------------------
¿QUÉ PASA?

A un grupo de amigos nos ha dado ganas votar en los próximos comicios. ¡Pero adivina qué...!

Escribiremos a lo largo y ancho de la boleta, el nombre de nuestro ídolo, artista o escritor preferido muerto:

Kurt Cobain, Pancho Villa, Jim Morrison, Tin Tan, Juan Rulfo, Jhon Lennon, Sor Juan Inés de la Cruz, Jimi Hendrix, María Félix, Aristóteles, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Che Guevara, Heath Ledger, Emiliano Zapata, John Lennon, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, etcétera.

Esta es la forma como protestaremos contra la corrupción del sistema político mexicano. Queremos que nos escuchen, que nos vean, que nos lean (¿Cómo lo haremos? ¿Por qué no se vale votar por alguien vivo?).
---------------------------------------------
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

¡ORGANIZARNOS!

1. No buscamos que se anulen las elecciones. Sabemos que cualquier candidato gana con un sólo voto emitido a su favor, sin importar cuántos votos nulos se contabilicen.

2. Nuestro objetivo es que a partir del pretexto del voto nulo, nos conozcamos, nos reunamos, debatamos, nos organicemos.

3. El voto nulo no es el fin, es la protesta alrededor de la cual nos podemos conocer, debatir, organizar, luchar.

4. El 5 de julio no es el día importante para nosotros. Votar implica elegir al ladrón preferido, por eso iremos a reirnos de ellos en las boletas. Lo haremos para demostrarles que no somos pocos. Consideramos que es mejor organizarnos que seguir criticando en solitario.

5. La lucha comienza hoy, es necesario que difundamos lo más pronto posible el mensaje, para lograr conocernos, reunirnos, debatir...

Considéralo: Si tú y yo estamos en desacuerdo con la miseria en la que vivimos, ¿Por qué no conocernos, reunirnos, debatir, organizarnos?

¡SOMOS JÓVENES Y LO PODEMOS HACER!

¡SOMOS JÓVENES Y LO HAREMOS!


1. ¿De qué se trata?

2. ¿Quién hace esto?

3. ¿Qué lograremos?

4. ¿Cómo lo haremos?

5. ¿Cuándo empezamos?

6. ¿Cómo nos mantenemos en contacto?

7. ¿Y después de julio?


*Da clic en los logos para agrandar, guarda la imagen, recorta el que más te guste y difúndelo con la leyenda "Yo voto por quien quiera":

Para guardar por separado o información acerca del logo, da clic acá.



 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle