domingo, 19 de julio de 2009

Yo Voto Por Quien Quiera se deslindó de la Asamblea Nacional Ciudadana (antes Asamblea Nacional por el Voto Nulo)

Reflexión del domingo: ¿Por qué será que los medios sólo publicaron que la Asamblea irá al Congreso, omitiendo los demás acuerdos?

Algunos auguraron que la ruptura sería el punto central de las notas periodísticas, no fue así, no lo será, ¿por qué? Porque si la Asamblea no mira a la sociedad, no significará ninguna presión a la clase política.
El sistema no tiene ningún problema con que vayan al Congreso, se legitiman, aprueban algunas reformitas que los beneficien ¿quién le hace al juego a quién?

Por último, cabe señalar que Yo Voto Por Quien Quiera se deslindó de la Asamblea pero ello no significa que no seguiremos trabajando.



La Jornada- Jalisco

A pesar de sus distintas edades, los asistentes coinciden en el repudio a la clase política

MAURICIO FERRER

Imagen de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana
Imagen de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los anuladores de votos decidieron ayer llevar ante el Poder Legislativo de la nación las propuestas que resulten de las asambleas que realicen una y otra vez, en diferentes partes de la República Mexicana.

No se sabe aún qué propuestas serán cristalizadas en el Congreso de la Unión. Pero los conceptos se conocen en este tipo de reuniones, voto nulo, revocación de mandato, relección, candidaturas ciudadanas, confluyen en un movimiento que inició en el ciberespacio y cuyos miembros han salido de la pantalla de una computadora para trasladarse a un punto fijo de la nación en aras de una asamblea.

Ayer, el auditorio Pedro Arrupe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) albergó 79 organismos promotores del voto nulo provenientes de 13 estados del país. En síntesis, fue albergue de la segunda Asamblea Nacional Ciudadana (Anca) que aglutina a estas agrupaciones y escalón a la tercera asamblea en su tipo a celebrarse el 15 de agosto próximo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Desde las nueve de la mañana iban llegando chavos, viejos, afines a la derecha, simpatizantes de izquierda pero todos con un denominador común: hartazgo hacia el sistema partidista que impera en México.

“Es salir a decirles a ellos (los del poder) que acepto tu juego, lo juego, pero que no estoy de acuerdo con tus reglas ni con tus jugadores”, así sintetizó el hecho de haber tachado la boleta el 5 de julio pasado, Antonio Atolini Murra.

Atolini no tiene más de 19 años. Tampoco el que ayer fue su vecino, pero que conoce por la red desde hace varios meses, Daniel. Atolini es de Morelos, Daniel, de Chihuhua. Los dos tienen una “franquicia” en sus entidades de Anúlalos.

A simple vista, Atolini es más extrovertido. Se sumerge en el tema. Lo descifra. Parece un experto. Quizá por que estudia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), plantel que ha formado cuadros tecnócratas por excelencia.

Por los pasillos del ITAM, Atolini comparte con personajes de la política nacional como Luis Carlos Ugalde, Alonso Lujambio, Pedro Aspe o la analista Denise Dresser.

“Yo sé que estoy en la cueva del lobo. Pero mira, ir a anular debe crecer como el hecho de ir al mercado y resulta que todas las manzanas están podridas. ¡No! No pienso comprar tus manzanas hasta que las cambies”, dice mientras no para de mover las manos.

Su compañero lo escucha nada más, asiente con la cabeza. ¿Qué hace que dos jóvenes en su primera experiencia electoral recurran a anular el voto? ¿En qué le ha fallado la clase política, el gobierno a dos jóvenes de no más de 19 años?, son preguntas que no puedo dejar de hacerles.

“En mi caso, en Chihuahua, por ejemplo, los jóvenes somos presa de la inseguridad; varios de mis amigos han sido levantados”, comenta el chihuahuense. El otro, el de Morelos, apunta a la desigualdad social que viste al país aunque él sea un privilegiado de contar con una excelente beca en el ITAM, reconoce.

La formación de una democracia

El ejercicio de ayer en el evento no fue fácil. Nada cómodo reunir a varias organizaciones. Suma tolerancia lograron los moderadores principales ante la pluralidad de ideas, posturas, debates, que todas debieron ser escuchadas.

Se notó que la falta de una formación legislativa: no es como en un Congreso estatal, donde todos traen línea del coordinador de la bancada partidista.

La sesión, podría decirse así, duró alrededor de 10 horas. Se distribuyó el tiempo en mesas de trabajo por la mañana que redundarían en los acuerdos que se aprobarían o se desecharían por la tarde.

Pero el punto álgido lo acaparó la propuesta de llevar temas ante el Poder Legislativo federal.

Se votó de la siguiente manera: primero, por si el tema se tocaba en la segunda edición de la asamblea o no, o bien se posponía. La mayoría optó por que sí se discutiera ayer mismo.

Luego, las opciones: sí se llevan propuestas de los ciudadanos a San Lázaro o no. Una tanda de tres expositores que terminó en más de una docena tanto de un lado como de otro.

Luego de las exposiciones de motivos, la votación dio la razón a quienes estaban a favor de llevar las iniciativas ante la próxima Legislatura con 95 sufragios contra 24 de los que estaban por no “negociar” con un Congreso al que ellos mismos anularon.

Esto desembocó en un episodio en el que cuatro grupos decidieran retirarse de la asamblea. Se trató de las agrupaciones Mexicanos al grito de guerra, Yo voto por quien quiera, la Red Ecologista, todas ellas del Distrito Federal; y la Comisión de Resistencia Civil y Pacífica, de Nuevo León.

Quienes persistieron, concordaron en continuar con una agenda de propuestas a analizarse para llevarse ante los legisladores.

En total salieron unos 35 acuerdos particulares de esta segunda asamblea distribuidos en cinco ejes: información y comunicación, comunicación y redes con la ciudadanía, organización, tareas, e intervenciones sobre lo público.

Destaca el rechazo a constituirse de manera legal y bajo una figura jurídica, y el hecho de tener un portavoz único.

“Vamos a tener que volver a tejer, dialogar, de que nosotros asumamos nuestra responsabilidad para que esto sea un éxito, una organización ciudadana que discute, debate, pero que busca objetivos comunes”, concluyó Esteban, quien fungió como moderador principal del encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle