lunes, 20 de julio de 2009

De por qué nos deslindamos:

Nos deslindamos de la Asamblea Nacional Ciudadana porque se decidió acudir al Congreso, en lugar de llamar única y exclusivamente a la SOCIEDAD.

En Yo Voto Por Quien Quiera creímos indispensable que los objetivos de la Asamblea Nacional Ciudadana, debían centrarse en desarrollar los cómos para crear una base social capaz de ejercer presión a la clase política. Pero no una base social entendida como capital político para candidatos oportunistas rumbo a 2012 o para quienes con ansia de poder miran dicha asamblea como el germen de un nuevo partido político. No. Sino una base social crítica que haga posible la existencia de una opinión publica horizontal, es decir, crear redes de participación contante que trasciendan internet y que logren llegar a más mexicanos. Grupos de vecinos, de amigos, de compañeros en asidua comunicación con otros grupos, redes en constante trabajo para mejorar la cultura política del país.

Porque ¿en serio nos olvidamos que los foros con ciudadanos que se logran abrir en el Congreso son ignorados por completo? Por ejemplo ¿Alguien recuerda que la Ley Televisa valió decenas de debates que se ignoraron con el decretazo de Fox en 2001? ¿Y que aunque después se interpeló un acto de inconstitucionalidad ha quedado estancada por la presión de las televisoras? ¿O ya se nos olvidó que la opinión de los ciudadanos no vale en México? ¿Se olvidaron por qué anulamos? Si sirviera hablar con el Congreso, ni siquiera nos hubiéramos planteado anular. Por favor. Congruencia.

El llamado tiene que ser con la sociedad. Si logramos que nuestra convocatoria tuviera eco, y logramos convencer a otros ciudadanos de anular ¿por qué no utilizar la fuerza del movimiento para impulsar una sociedad informada, de crítica constante? ¿Por qué sólo se asumieron como un grupo de intereses ? ¿Por qué ignorar el trabajo con la sociedad? ¿Por qué hubo quienes dentro plantearon crear un padrón de simpatizantes del voto nulo? Es evidente, hay quienes ven en aquella Asamblea, su trampolín político; y Yo Voto Por Quien Quiera no está dispuesto a legitimar a un grupo de personas que anularon para acercarse a la clase política, es cierto, no son todos, pero no lo neguemos, en la Asamblea ya hay un sinfín de intereses que sólo buscan su bienestar personal.

Por ello, el día sábado 18 de julio decidimos deslindarnos de una Asamblea en donde sin tener una agenda en común, se priorizó un fin que no apela a la sociedad: ir al Comgreso que anulamos. La clase política no debe recibirnos con las propuestas, debe cumplirlas, no se trata de negociar, se trata de que cumplan con sus deberes, pero no lo harán si no se busca crecer de forma horizontal y la Asamblea no lo vio de esta forma, la Asamblea quiso dejarlo como un acuerdo implícito, pero lo único que demostró es que el único fin de algunos fue codearse con la clase política, no se trata de dejarlo al aire, el trabajo con la sociedad es el último fin de un movimiento que busca mejorar las condiciones de este país que nos tiene en la miseria, pero si como fin votaron hablar con el Congreso, su intereses distan del bien común.

Yo Voto Por Quien Quiera
continuará trabajando por impulsar la existencia de una sociedad informada a través de nuestros proyectos y actividades que desarrollamos, nuestro objetivo es trascender internet, sin embargo este blog seguirá en pie por tiempo indeterminado. Es así que reiteramos, que desde este momento por no participar más en las reuniones de la Asamblea, nos deslindamos de cualquier acuerdo que de ella emane.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados compañeros y amigos:

Desde Ensenada,nuestro grupo: votaxnadie, seguimos en tiempo real la maratónica asamblea del pasado sabado 18 en las instalaciones del ITESO en Guadalajara, en que ustedes estuvieron presentes.
Vimos con tristeza el deslinde de su agrupación, así como la de los otros tres grupos, cuando se vino la votación a favor o en contra de llevar las posibles propuestas a la legislatura entrante este venidero Octubre.

Compañeros, ustedes tienen razón, por que la motivación que le dió vida a este movimiento era la anulación del voto por los candidatos de diferentes partidos, a los que con esta acción los desconocíamos por las razones que se gusten argumentar.

Ahora, ?como es que vamos a entrar en discusión con ellos mismos?. Si, como ustedes dicen es incongruente.

Pero por otro lado, ?que otro mecanismo tenemos como agrupación para hacer nuestras propuestas?, a quien? a los medios de comunicación?...la verdad esta dificil.
Y compañeros en aras de mantener la unión para tener mas fuerza, pues se tiene que llegar a negociaciones entre nosotros mismos, tomando en cuenta la amplia gama de propuestas de todas las agrupaciones.

Yo pienso que hay que ser plurales y tolerantes con las diferencias de los otros, al fin y al cabo la esencia de este movimiento es lograr cambios y es menos dificil si conservamos la unión

Fraternalmente
Dr Alvaro de Lachica B
votaxnadie
Ensenada B.C.
andale94@yahoo.com.mx

Darío Zepeda Galván dijo...

Saludos, la verdad no acabo de entender su postura. A partir de lo que leo aquí, me parece innecesariamente radical, ¿Había ya propuestas reales para "comprar" al movimiento de parte del Congreso? porque de otra manera me parece excesiva una ruptura por el hecho de que una fracción del movimiento quisiera comenzar a hacer presión contra los que detentan el poder.

¿Cómo y cuando conciben entonces el momento adecuado para hacer presión? ¿van a esperar a un número determinado de personas enteradas? ¿Cuántas? ¿A quién van a hacer llegar sus quejas y/o propuestas llegado ese momento? ¿a los medios?

Entiendo y me agrada su popuesta de construir por medio de redes sociales una base fuerte y cada vez más informada, pero no tengo idea que cómo eso es mutuamente excluyente con el ir al Congreso. ¿Por qué no se pueden hacer ambas cosas? ¿Donde está el "pecado" de hacer saber a los políticos que existe inconformidad con su accionar y que hay una propuesta ciudadana para mejorar? ¿No era precisamente eso uno de los motores iniciales de la anulación del voto?

¿Qué el congreso no va a hacer caso? muy posible, ¿pero eso en cómo afecta a la acción? La crítica de que tal o cual acción no va a ser "efectiva" es precisamente una de las primeras críticas contra la anulación. Se dijo que sería inútil anular, porque al final igual llegarían al poder los partidos. Y eso no nos detuvo, ¿o sí? lo importante era dar cuenta del descontento e insatisfacción con los "representantes" de todos los colores.

insisto, ¿por qué ir al Congreso implica necesariamente que ya no se puede trabajar con "la sociedad"? Si se está anulando, es que se está reconociendo que quiere seguir dentro del esquema democrático y de elecciones, de lo contrario, habría que abstenerse, pero si aceptamos que debe haber elecciones, no tendría que ser "pecaminoso" aceptar que existe un Congreso (que nos guste o no, si recibió votación de muchos ciudadanos, lo que inevitablemente les da una fuerza representativa real, que no representen en realidad a sus votantes es otra historia) y que en este momento, en lo que se construye esa gran base de oposición, es importante generales presión por los medios a nuestro alcance.

En fin, que sigo sin entender el deslinde, ojalá me lo puedan explicar.

Darío Zepeda

Anónimo dijo...

¿No se supone que el movimiento no acababa el día de la elección? “Yo Voto Por Quien Quiera continuará trabajando por impulsar la existencia de una sociedad informada a través de nuestros proyectos y actividades que desarrollamos, nuestro objetivo es trascender internet, sin embargo este blog seguirá en pie por tiempo indeterminado.” Creo que las elecciones pasaron de moda y es por eso que no existe una actualización de este blog desde Julio, que curioso que fue el mes de las elecciones. El voto nulo es el ganador, hicieron de México un país mejor. Tal vez los involucrados en este blog buscaban un lugar con la clase política que parecen detestar y lo encontraron, es por eso que callaron después de tan poco tiempo, al menos eso me parece después de tanta euforia.

“Desde el inicio, vimos en el 5 de julio el pretexto para conformar esta organización social que con base en información, sea capaz de crear mecanismos que permitan la exigencia de una verdadera rendición de cuentas a la clase política mexicana.”
Creo que antes de poder cambiar el pensamiento colectivo primero hay que preguntarnos si en realidad queremos ese cambio y si estamos dispuestos a trabajar en él (Las cosas que valen la pena cuestan, quejarse solo es una pequeñísima parte de la solución).

Me gustaria que si retoman alguna vez este blog, tal vez en otras elecciones, no les cause molestias agregar mi comentario.

Todavía espero ansioso la información prometida durante todo lo que estuvo activo el blog.

Anónimo dijo...

La verdad su movimiento fue de escuincles que no tienen nada qué hacer en la escuela y piensan en sus utopías idiotas.

Son "ideólogos" que siguen modas. Inconformes de ocasión e imbéciles de tradición.

Pobrecitos, qué lástima dan. Ojalá algún día logren cambiar el mundo; aunque sea el de su Facebook

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle