domingo, 19 de julio de 2009

Notas

Anuladores celebraron una asamblea con discrepancias

El reto: promover la participación ciudadana ante el Congreso federal.

Más de 150 personas de 22 estados que no se sienten representadas por los candidatos que participaron en las pasadas elecciones se reunieron ayer en la II Asamblea de Nacional Ciudadana, organizada por 47 movimientos de anuladores de votos, con sede en Guadalajara. Pero, al final de la misma, por poco acuerdan que no hay acuerdo, ya que tres de las organizaciones que participaron discreparon a la hora de votar se deslindaron por completo de la asamblea y se marcharon del auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

Durante la pasada asamblea, que se llevó a cabo el 30 de junio, se acordó que para esta ocasión afinarían principalmente tres acuerdos que se propusieron aquella vez para concretar un movimiento único: la democracia participativa (referéndum, plebiscito y revocación de mandato), reducción del financiamiento a los partidos y candidaturas ciudadanas.

Entre los discursos introductorios, Mar Estrada, integrante de Anulo mi Voto, de Guadalajara, expuso que durante las pasadas elecciones muchos ciudadanos sintieron el deber cívico de votar por el menos peor de los candidatos, pero el hecho de que la mayoría de los mexicanos no siente confianza por los partidos le resta sentido a dichos sufragios. Así, el significado de la anulación es motivar la participación ciudadana, más que ser calificados de antidemocráticos.

En esto convino otro participante, Carlos Páez, quien consideró que un verdadero cambio en el gobierno no vendrá de políticos ni de revolucionarios, sino de los ciudadanos.

En contraste, se señaló a los partidos como los maquiladores de las prácticas antidemocráticas, pues resucitaron mañas extintas como la compra del voto y demás, refirió Alberto Serdán, un participante del Distrito Federal.

La respuesta ciudadana ante el movimiento debe ser aprovechada para hacerlo crecer, según se convino, de manera que deberán buscar la manera de que no se pierda la inercia al incrementar su base social. Claro que deberán tener cuidado de que no se corrompa el grupo, advirtió Serdán.

Hasta esta parte, el ambiente de la asamblea fue cordial, pero, en cuanto los presentes comenzaron a votar para elegir escrutadores y moderadores para las mesas de discusión, comenzaron las discrepancias.

Los asistentes contaban con pequeñas boletas que levantaban para emitir su voto. En breve, uno de los presentes advirtió que, si sometían a votaciones, habría mayorías y minorías cuyas opiniones serían desvirtuadas. Comenzó la votación: “¡Ése levantó las dos manos!”, denunció uno.

Después una mujer llamó a evitar el diálogo con los partidos, pues no se debería ir a solicitarles “por favor” que se reduzcan el financiamiento o que permitan la participación de representantes ciudadanos. Para ella, esto era incongruente con el movimiento, ya que se profesa que, “para políticos nulos, votos nulos”, así que, si se establecía un diálogo con los políticos, entonces se les validaría.

Por la tarde, los temas que se afinarían desentonaron, pues comenzó la discusión en grande sobre si se debería llevar o no una iniciativa al Congreso de la Unión. Con 95 votos a favor y 20 en contra, se decidió que sí, por lo que hubo tres grupos que se marcharon por considerar que había infiltrados políticos que se querían catapultar, además de que contactar a “políticos espurios” iba en contra del espíritu ciudadano del movimiento.

Un asistente protestó: “¡No tenemos nada que llevar al Congreso, no sé por qué se está votando eso!”, ya que, dijo, sólo desgastó a la asamblea. Otra preguntó quién llevaría el documento, si tampoco se eligieron representantes.

Tras discutir la sede y fecha de la segunda asamblea, se concluyó que cada grupo trabajará en un documento para presentarlo al Congreso. Éste versará sobre reformas electorales, democracia representativa, rendición de cuentas, etcétera. Así, el fin que los convocó se abordará otra vez el 15 de agosto en Tlaxcala, confirmó el organizador, Bernardo Jaen, quien por lo pronto reconoció que falta mucho que afinar; por ejemplo, si en las próximas elecciones volverán a anular su voto —la esencia de su movimiento—, ya que eso no se discutió.

Por Internet, en vivo

La II Asamblea Nacional Ciudadana pudo seguirse ayer por Internet, prácticamente en su totalidad, gracias a que fue transmitida en vivo y a que algunos de los participantes se dedicaron a glosarla a través de redes sociales. La transmisión fue conseguida gracias a UStream, donde se alojó el canal www.ustream.tv/channel/asamblea-nacional-ciudadana. Gracias a ese sitio, muchos “twitteros” siguieron la transmisión e intercambiaron comentarios, con una cierta alza de las opiniones vía Twitter cuando se salieron algunos representantes. Mientras, en Facebook, algunos participantes y otros usuarios comentaron el encuentro. Las palabras inaugurales pueden ser leídas buscándolas “Palabras de bienvenida a la segunda Asamblea Nacional de Ciudadanos”.

Guadalajara/Sergio Blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle